El canciller Heraldo Muñoz descartó que las gestiones del ex embajador en la OEA, José Miguel Insulza cambien la estrategia de Chile ante la demanda boliviana.

Consultado respecto a la ofensiva de Chile que encabezará Insulza durante la segunda etapa, previo al pronunciamiento de la Corte Internacional de La Haya, Muñoz aseguró que “no hay ningún cambio en la estrategia de la política exterior”.

“Nosotros hemos dicho reiteradamente que nos interesa dar a conocer nuestros puntos de vista a la comunidad internacional y a los gobiernos a nivel global. Eso no significa que buscaremos pronunciamientos públicos, porque nuestra política en relación a la demanda boliviana es muy clara: este es un tema bilateral y no tenemos interés -independientemente que estén de acuerdo con nosotros- que hagan pronunciamientos públicos. Pero es necesario informar debidamente y esa es una estrategia que se mantiene”.

Precisó que ahora solo “se incorporan nuevos actores. El ex secretario general José Miguel Insulza, como sabemos, está en Chile y no tiene compromisos públicos, por lo tanto está disponible para cooperar con nosotros. Hace ya un par de semanas que conversamos al respecto y yo le propuse que fuera a Argentina y a Uruguay, y probablemente a futuro irá a otros países, como lo harán los ex Presidentes que están disponibles para hacerlo”.

Agregó, en relación a lo anterior, que “hace muy poco, estuvo el ex Presidente Piñera en República Dominicana y hace menos tiempo aún, estuvo el ex Presidente Lagos en Paraguay. Algunas de estas visitas no nos interesa difundirlas, porque nuestro interés es que sea una interlocución proactiva con los gobiernos con los cuales conversamos, no para hacer propaganda, no para emitir pronunciamientos, sino que para informarles debidamente de nuestra posición”.

Sobre la recepción de Insulza en Uruguary y Argentina, el canciller dijo que fue “muy productiva, muy provechosa y, como digo, vamos a continuar no sólo con los ex presidentes o con una personalidad como José Miguel Insulza, sino que también con parlamentarios. De hecho varios parlamentarios están viajando próximamente a diversos países. No es nada nuevo. Es la continuidad de lo que estamos haciendo. Sin propaganda, sin aspavientos, de manera sobria, como es característico de la política exterior de nuestro país.

Respecto a la visita del Papa a Bolivia, y el tono surgido por parte de Bolivia, Muñoz señaló que “estamos tan acostumbrados a estas agresiones verbales que no conducen al diálogo, que es lo que ha sugerido el Papa. Esperamos que en algún momento existan las condiciones para dialogar con Bolivia”.

“Le hemos hecho una propuesta muy clara, muy transparente: estamos disponibles para relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones. El pronunciamiento que hemos recibido de Bolivia es condicionante. En definitiva no quieren tener relaciones diplomáticas, no quieren dialogar. Es lamentable. Chile siempre está disponible. Esto no es nuevo, es la continuidad de nuestra política exterior”.

Por último descartó que las relaciones diplomáticas con Bolivia afecten la visita del Papa a nuestro país.