Trabajadores forestales del Bío Bío pidieron al Gobierno retomar la mesa del sector que instauró la ex ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y que se debilitó luego que la secretaria de Estado asumiera en la cartera de Justicia.

Hace más de un año, Javiera Blanco, en su calidad de ministra del Trabajo, llegó a Concepción para comenzar con la denominada mesa forestal que pretendía regular el sector, principalmente de quienes laboran en faenas a campo abierto, sin embargo las reuniones dejaron de llevarse a cabo

Juan Fonseca, vice presidente Federación Trabajadores Forestales de Arauco, indicó que el Estado tiene una deuda con ellos y pidieron a las autoridades contar con una subsecretaría forestal, para de esa manera regular el trabajo del sector.

El diputado por la Provincia de Arauco, Manuel Monsalve, criticó el hecho de que la mesa forestal, que lideró la actual ministra de Justicia, Javiera Blanco, mientras se desempeñó en la cartera, quedara prácticamente abandonada y diluida en el tiempo.

El seremi de Gobierno en el Bío Bío, Enrique Inostroza, justificó el estancamiento de la mesa forestal con el cambio de gabinete del mes de mayo.

Los trabajadores forestales solicitaron al Gobierno una reunión urgente con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para exponer los problemas que tienen el sector.