Un 3,1% alcanzó el desempleo en Los Lagos durante el trimestre febrero-abril de este año, situándose como el índice más bajo del país. Cifra que a nivel nacional fue de un 6,1% en el mismo periodo.

Tras el ultimo informe de empleo regional que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región mantiene buenos niveles respecto a esta materia, alcanzando una disminución de un 0,9% respecto al mismo trimestre del año pasado.

El seremi del Trabajo en Los Lagos, Gonzalo Reyes, explicó que si bien se registró un alza sobre el trimestre anterior, la cifra comparada con el mismo periodo del año pasado es significativamente menor.

El secretario regional también sostuvo que desde el Ministerio de Trabajo, ya se esta laborando por mejorar otros aspectos como es la calidad de los empleos, la estabilidad y las remuneraciones de estos.

El índice regional de empleo, también establece alzas en la creación de nuevos puestos de trabajos en importantes ramas económicas de la zona, como es el caso de la pesca y la industria hotelera. El primero creó durante este periodo más de 5 mil nuevos empleos, mientras que la hotelería lo hizo en sobre los 2 mil 800.

A nivel de provincial la mayor baja la registra Chiloé y Palena, ya que de un 3,9% se disminuyó a un 1,6%. En Llanquihue se evidencia un descenso interanual de 1,1 puntos porcentuales de un 4,4% a un 3,3%, finalmente Osorno muestra un aumento de 0,8 puntos, de un 3,5% a un 4,3%, explicado en parte por el término de las faenas agrícolas.

Las cifras a nivel país alcanzaron un 6,1% dejando a las regiones de Los Lagos, Aysén y Los Ríos con las cifras más bajas. Mientras que las regiones de Tarapacá, Coquimbo y Bío Bío tienen mayor desempleo, superando el 7% de cesantía.