Internacional
Erupciona volc√°n en santuario de iguanas rosadas en islas Gal√°pagos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El volc√°n Wolf, en las islas Gal√°pagos, hizo erupci√≥n este lunes provocando vertientes de lava en una zona deshabitada por humanos, que alberga la √ļnica poblaci√≥n de iguanas rosadas del mundo, dijeron autoridades.

El volcán está ubicado a 1.707 metros de altura en la Isla Isabela, la más grande del archipiélago ecuatoriano, Patrimonio Natural de La Humanidad.

Un barco de turismo avistó en la madruga la explosión y dio aviso a las autoridades de Galápagos, que realizarán un sobrevuelo en las próximas horas para determinar el impacto de la erupción.

En su cuenta de Twitter, el Parque Nacional Gal√°pagos (PNG) indic√≥ que el √°rea de influencia del volc√°n no est√° habitada por humanos, aunque acoge la “√ļnica poblaci√≥n de iguanas rosadas del mundo”.

Consultado por la AFP, el PNG dijo que de momento no puede informar si existe riesgo para los reptiles.

Im√°genes divulgadas por el organismo en las redes sociales muestran vertientes de lava y material incandescente descendiendo por uno de los flancos del Wolf, y una fumarola elev√°ndose varios metros por encima del cr√°ter.

La √ļltima erupci√≥n del Wolf fue registrada en 1982.

Ubicado a unos 1.000 km de la costa ecuatoriana, el archipi√©lago de Gal√°pagos est√° conformado por 13 islas y es considerado una de las zonas volc√°nicas m√°s activas del mundo, seg√ļn el Instituto Geof√≠sico Ecuatoriano.

Adem√°s del Wolf, en la isla Isabela est√°n los volcanes Darwin, Alcedo, Cerro Azul y Sierra Negra.

Las Galápagos derivan su nombre de las gigantes tortugas que la habitan, y fueron el laboratorio natural en el que se inspiró el científico inglés Charles Darwin para elaborar su teoría sobre la evolución de las especies en el siglo XIX.

URL CORTA: http://rbb.cl/caxi
Tendencias Ahora