Nacional


Madre de estudiante lesionado en Valparaíso: No tenía afición de tirar piedras ni quemar neumáticos

Raúl Zamora | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El estudiante de la Universidad Católica que sufrió un TEC grave tras un incidente registrado en la marcha realizada en Valparaíso en el marco de la Cuenta Pública presidencial, se encuentra en estado de gravedad, pero fuera de riesgo vital tras ser operado por segunda vez en el Hospital Carlos Van Buren.

Respecto de esta situación, la Federación de Estudiantes de la UC dijo a través de un comunicado que Rodrigo Avilés “estaba manifestándose de forma pacífica” cuando “habría recibido de forma directa el agua de un vehículo de Carabineros, provocándole una fuerte caída que lo dejó inconsciente”.

Según consigna El Mostrador, la madre del joven -Soledad Bravo- señaló que “Rodrigo es un dirigente de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), participaba en el movimiento eclesial de la Católica. Es super comprometido, es un tipo que estudia, que lee, que se junta, que discute muy cuidadoso con su formación como dirigente, que creo que es un sello muy distintivo de las generaciones de dirigentes de estos movimientos. Es un activo super importante del movimiento estudiantil”.

Bravo afirmó que su hijo “no tenía ninguna afición por tirar piedras ni por encapucharse o quemar neumáticos. Al contrario, es un tipo que actúa a cara descubierta siempre de manera pacífica”. Y agregó que tiene un historial como dirigente que lo avala.

La madre de Rodrigo Avilés dijo que tiene la sensación de que lo que pasó fue “un exceso de violencia policial. No creo que los Carabineros hayan actuado de manera disuasiva. Una acción disuasiva no termina con un niño como Rodrigo en el hospital con un TEC cerrado grave, a punto de morirse”.

Soledad Bravo concluyó diciendo que se debe investigar y revisar los procedimientos que ocupa la policía “para la represión de la protesta ciudadana. Me parece que eso es grave y que las autoridades se hacen los locos con el tema y que finalmente las investigaciones no llegan a ningún lado porque nunca se modifica eso”.

Se debe consignar que el abogado del padre de Rodrigo afirmó que hay responsabilidades políticas y penales que tendrán que ser aclaradas y que presentarán una querella criminal contra quien corresponda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados