La Universidad Central presentó una denuncia ante la fiscalía Centro Norte, contra quienes resulten responsables, de la supuesta falsificación de actas de exámenes de pregrado en la Escuela de Derecho. Ex profesores que denunciaron los hechos valoraron la presentación, pero calificaron de extemporánea la reacción de los directivos del plantel.

A seis meses que los ex profesores de la Escuela de Derecho de la Universidad Central, Carolina Venegas y Christian Merino, denunciaran ante las autoridades del plantel la falsificación de actas de exámenes de pregrado de estudiantes convalidados, y luego que tanto la Corte Suprema y el Ministerio de Educación, iniciaran una investigación, altos directivos del plantel presentaron hoy una denuncia, contra quienes resulten responsables de estos hechos, ante el Ministerio Público.

La presentación realizada ante la fiscalía Centro Norte, fue realizada por el presidente de la junta directiva de la U. Central, Ricardo Napadensky y el rector, Rafael Rosell, ante los hechos denunciados por los ex facultativos y que podrían ser constitutivos de delito.

Si bien Carolina Venegas, valoró el hecho, lo calificó de extemporáneo debido a la difusión que se hizo de la denuncia, y donde las autoridades se mantuvieron impávidas negando cualquier tipo de irregularidad.

Según el otro denunciante original de esta falsificación de actas, Christian Merino, debido a la evidencia que se ha dado a conocer, y que mantiene abierta dos investigaciones en la Corte Suprema y el Mineduc, no le dejó más opción a las autoridades que recurrir ante la justicia penal, pese a que la propia Universidad Central ordenó una investigación sin encontrar irregularidades en los procesos.

Cabe indicar que según fuentes de La Radio, el fiscal que realizó esta investigación interna en la Escuela de Derecho, Rodrigo Núñez, renunció a la universidad hace un par de días.

En cuanto a la denuncia que se presentó ante la fiscalía Centro Norte, bajo el patrocinio del abogado, Juan Pablo Hermosilla, se busca determinar si hubo actos que pueden ser considerados delitos, como lo señalan las denuncias vertidas; ya sea la presencia de un delito de falsedad de instrumento público o privado, o ante falsos testimonio, en causas no contenciosas, y así evaluar la participación correspondiente.

COMUNICADO

Ricardo Napadensky Bauzá, Presidente de la Junta Directiva, y Rafael Rosell Aiquel, Rector de la Universidad Central de Chile, informan que en representación de la Universidad han presentado, ante la Fiscalía Centro Norte, con el patrocinio del abogado Juan Pablo Hermosilla, una denuncia contra quienes resulten responsables, de supuestos hechos que han sido denunciados como constitutivos de delitos, y que afectarían a estudiantes convalidados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Casa de Estudios.

En las denuncias referidas se señaló que en dicha unidad académica “se habrían falsificado actas de exámenes, se habría inducido a alumnos a entregar falsos testimonios ante la Excma. Corte Suprema, y que habrían existido conductas que pueden ser calificadas de delitos”.

Por lo anteriormente expuesto, hemos decidido presentar la denuncia ante el Ministerio Público, para que éste realice una investigación penal que determine si hubo actos que pueden ser considerados delitos, como lo señalan las denuncias vertidas; si estamos en presencia de un delito de falsedad de instrumento público o privado, o ante falsos testimonio, en causas no contenciosas, y así evaluar la participación correspondiente, si efectivamente existen hechos constitutivos de delito, y en su caso la participación punible que podría caberle a personas determinadas.

Las autoridades de la Universidad Central reiteran su mayor interés en que estas denuncias sean investigadas exhaustivamente, de manera que aquellos que han realizado acusaciones de posibles delitos, entreguen toda la información que poseen para respaldarlas, ya que estas han sido vertidas profusamente ante la prensa.

Para descargar documento completo presentado en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte click aquí.

Ricardo Napadensky Bauzá
Presidente Junta Directiva

Rafael Rosell Aiquel
Rector