Nacional


Piden crear un plan preventivo para el Complejo Volcánico Laguna del Maule

Sernageomin
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En Alerta Verde, es decir, sin actividad anormal, se mantiene el complejo volcánico de 24 cráteres en la Laguna del Maule, que ha llamado la atención por su envergadura. Pese a su tranquilidad, congresistas de la zona pidieron impulsar un plan de prevención.

Pese a que algunos lo llaman un “súper volcán”, similar al del Parque Yellowstone en Estados Unidos, desde el Sernageomin aclaran que no se trata de un solo macizo “gigante”, sino de un conjunto de volcanes periféricos a la laguna, descubiertos en la década de los 60 y monitoreados en detalle desde 2011.

Ante las dudas de una eventual “megaerupción”, el vulcanólogo Gabriel Orozco, integrante de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, explicó que “no todas las erupciones ni todos los volcanes son iguales” y que en general, el escenario más probable es la erupción más pequeña.

“No se puede decir que no puede ocurrir una erupción más grande en esta zona, pero la probabilidad de que eso ocurra es muy, muy baja”, dijo el experto.

Como una manera de prevenir cualquier eventualidad y considerando la experiencia de otras erupciones en el país, el senador Andrés Zaldívar y el diputado Pablo Lorenzini se reunieron con el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias en el Maule, Carlos Bernales.

Los congresistas solicitaron un plan que aborde aspectos de prevención, contingencia, reacción y evacuación ante una eventual actividad volcánica en la zona de la laguna, ante una eventual actividad eruptiva.

La idea es incorporar al trabajo de prevención a distintas entidades, como Carabineros, Bomberos, municipios, gobernaciones e intendencia, lo que permita orientar a la ciudadanía ante un cambio en la situación del complejo volcánico.

La zona registró el pasado fin de semana un enjambre sísmico “que tuvo un principio y un fin”, por lo que no varió su normal actividad, como explicó el vulcanólogo del Sernageomin:

https://youtu.be/9CCY8Vh3ax8

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados