Un documento enviado por la Intendencia regional de Aysén, a cargo de Ximena Órdenes, instó a que se inicien medidas administrativas a los jefes de servicios que hayan participado de las manifestaciones y movilizaciones donde se exige nivelación de zona en la comuna.

Este texto fue enviado el pasado 10 de abril, mismo día en que trabajadores del sector público y el Gobierno regional se encontraba negociando un acuerdo.

Según el intendente subrogante de Aysén, Cristián López, estas medidas administrativas son sólo para asegurar la atención de los ciudadanos y no contemplan amonestaciones, ni despidos.

El acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores consiste en que los parlamentarios de la zona sean los mediadores en el conflicto.

Esto se iba a firmar por parte de la mesa del sector público y de la Intendencia, sin embargo, luego del envío de este documento, la vocera de los trabajadores, Yessica Almonacid, aseguró que no hay confianza en la autoridad de Aysén.

La petición ahora es que viajen los dos senadores y los dos diputados hasta la zona para firmar en persona y no de forma digital este acuerdo para destrabar el conflicto. De no ser así, las movilizaciones iniciadas el 30 de marzo seguirán.

El alcalde de Aysén y presidente de la agrupación de jefes comunales de esa región, Oscar Catalán, valoró que exista disposición para volver a dar servicio a la comunidad.

Los trabajadores de Aysén y otras comunas terminarán la huelga este miércoles. Sin embargo, en Coyhaique el paro se bajará el viernes. Siempre y cuando, los diputado David Sandoval e Iván Fuentes y los senadores Patricio Walker y Antonio Horvath vayan hasta esa región a firmar un acuerdo de mediación.

RBB

RBB