El director de Conaf en la región de Valparaíso, Héctor Correa, afirmó que en abril se espera poner en marcha el proyecto para limpiar microbasurales en la parte alta de la comuna de Valparaíso y disminuir la ocurrencia de incendios forestales.

La corporación trabaja desde enero en el análisis técnico, la elaboración de bases de licitación y la contratación de personal para dar inicio al programa, aseguró Correa.

“Este programa contempla tres etapas: primero, la limpieza de un 100% de los 149 microbasurales identificados, con el correspondiente control de plagas en cada uno de sus puntos; segundo, la recuperación de espacios disponibles, y en consecuencia la generación de áreas verdes reestablecidas; y tercero, la realización de acciones de comunicación y participación que permitan sensibilizar e involucrar a la comunidad en la ejecución de estos trabajos , como elemento clave para la sostenibilidad en el tiempo de sus beneficios”, manifestó.

Finalmente, Correa expuso que “el Gobierno Regional nos asignó el rol de ente ejecutor de este programa, en base a la experiencia técnica de la institución en materia de prevención de incendios forestales y forestación. Éste abarca un monto de M$1.648 y tiene 12 meses como plazo de consumación”.