El vocero de la Coordinadora en Defensa de Valparaíso, Víctor Chávez, acusó estar sufriendo una persecución por parte del alcalde Jorge Castro, quien interpuso una querella en su contra por las declaraciones vertidas tras una sesión del Concejo Municipal en diciembre.

El 29 de ese mes, la coordinadora entregó un sobre azul simbólico dirigido a Castro, responsabilizándolo por el gran incendio del 12 de abril del año pasado y asegurando que su gestión no ha sido óptima tras la emergencia.

La querella, sin embargo, radica en las declaraciones que Chávez entregó a los medios de comunicación, acusando a la autoridad comunal de “corrupto”.

En conversación con Radio Bío Bío, el dirigente señaló que, a su juicio, se está “criminalizando la protesta y la crítica a las autoridades políticas”.

Destacó que como organización realizan una labor de vigilancia hacia el actuar del municipio y las personas que lo dirigen. “El alcalde intenta silenciar a todos los opositores y a los críticos de su gestión”, afirmó Chávez.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso señaló que la acción busca exigir pruebas y documentaciones que den fe de una serie de acusaciones que los últimos días se han presentado en su contra.

“Busco que se entregue una carpeta de antecedentes responsables a través del ciudadano Chávez, se firme y comencemos en tribunales lo que son las acusaciones de carácter formal por todos y cada uno de los puntos que a mí se me acusa de haber incurrido y que él dice tener la documentación”, afirmó la autoridad.

Castro hizo un llamado a la comunidad a tener responsabilidad a la hora de realizar acusaciones, además de realizar críticas a los medios de comunicación por validar acusaciones sin documentación.

“Yo lo único que estoy haciendo es decirle que cuando se expresa a través del micrófono, si están los antecedentes, si está la documentación, la obligación de todo ciudadano es que se aporte a los tribunales”, agregó.

El recurso será visto el próximo lunes a las 08:30 horas en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.