Un llamado a la tenencia responsable de mascotas realizó la unidad de zoonosis del Municipio de Los Ángeles, por la alta demanda de un lugar para perros abandonados que existe en la comuna, versus el disminuido espacio con que cuentan para esta tarea.

A la altura del número 1100 de calle Colo-Colo se encuentra el canil municipal, lugar en el que son recibidos los animales de manera transitoria. Allí son vacunados, esterilizados y se les incorpora un microchip, a la espera de ser adoptados.

Sin embargo este espacio no da a abasto, tal como lo explicó el veterinario Julián Vásquez, Jefe de la Unidad de Zoonosis municipal de Los Ángeles, ya que allí reciben los animales que recogen los profesionales de la unidad tras recibir denuncias de la comunidad.

El veterinario agregó que hace algunos días acogieron 24 perros que estaban al interior de un domicilio ubicado en calle Lautaro casi al llegar a Ercilla, tras recibir la denuncia de vecinos por malos olores. Este operativo colapsó aún más el canil municipal.

Por ello, el profesional hizo un llamado a la comunidad para que tenga conciencia sobre este fenómeno que afecta a la comuna, ya que la proliferación de perros abandonados podría evitarse al tomar conciencia sobre la tenencia responsable de animales.

Es preciso recordar que el último censo estadístico y estimativo de perros abandonados, que se realizó el año 2010, arrojó como resultado un total de 49 mil canes deambulando por la ciudad.