9 días tendrían que pasar internados en el Anexo Capitán Yáber, seis de los 10 imputados en el Caso Penta, antes que la Corte analice la posibilidad de darles la libertad.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, el tribunal de alzada capitalino respetaría el plazo de los cinco días que dispone la ley para recurrir contra una cautelar, en este caso la prisión preventiva de Carlos Délano, Carlos Lavín, Pablo Wagner, Iván Alvarez, Hugo Bravo y Marcos Castro.

La idea es reunir todas las apelaciones en una sola audiencia y evitar así una nueva cita en el tribunal, donde se discuta lo mismo.

Además, la fundación “Ciudadano Inteligente” presentó este martes un escrito ante la Corte, para que se garantice que se tomarán cinco días antes de fijar la fecha de los alegatos.

Julián López, abogado de Délano y Lavín, cuestionó al juez Juan Escobar Salas, por calcular una eventual pena de cárcel efectiva para sus clientes, y no así proyectar las atenuantes como la colaboración sustancial con la investigación y el pago de $6 mil millones para enmendar la falta.

Entre las apelaciones aparece una del abogado y ex fiscal Alejandro Peña, a nombre de un empresario presuntamente estafado por Délano y Lavín, quien pidió el arresto en prisión del gerente de Penta, Manuel Tocornal, quien goza de detención domiciliaria.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, al ser consultado por el caso, garantizó el acceso a todos los instrumentos de defensa y dijo desconocer presiones.

También al referirse al caso, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, destacó la transparencia de esta formalización.

En tanto desde Osorno, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se manifestó confiado en mantener estas cautelares, tras la audiencia en la Corte de Apelaciones de Santiago.

No se descarta que las defensas de los detenidos reclamen formalmente en las próximas horas por la tardanza en ver sus peticiones de libertad.

Apelación de Délano y Lavín:

Apelación de Hugo Bravo

Apelación de Iván Álvarez:

Apelación de Marcos Castro:

Apelación de Pablo Wagner:

Apelación del querellante Jorge Charbin: