Nacional
Imputados del caso Penta pasar√≠an 9 d√≠as recluidos antes que la Corte eval√ļe su libertad
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

9 días tendrían que pasar internados en el Anexo Capitán Yáber, seis de los 10 imputados en el Caso Penta, antes que la Corte analice la posibilidad de darles la libertad.

Seg√ļn las fuentes consultadas por Radio B√≠o B√≠o, el tribunal de alzada capitalino respetar√≠a el plazo de los cinco d√≠as que dispone la ley para recurrir contra una cautelar, en este caso la prisi√≥n preventiva de Carlos D√©lano, Carlos Lav√≠n, Pablo Wagner, Iv√°n Alvarez, Hugo Bravo y Marcos Castro.

La idea es reunir todas las apelaciones en una sola audiencia y evitar así una nueva cita en el tribunal, donde se discuta lo mismo.

Adem√°s, la fundaci√≥n ‚ÄúCiudadano Inteligente‚ÄĚ present√≥ este martes un escrito ante la Corte, para que se garantice que se tomar√°n cinco d√≠as antes de fijar la fecha de los alegatos.

Julián López, abogado de Délano y Lavín, cuestionó al juez Juan Escobar Salas, por calcular una eventual pena de cárcel efectiva para sus clientes, y no así proyectar las atenuantes como la colaboración sustancial con la investigación y el pago de $6 mil millones para enmendar la falta.

Entre las apelaciones aparece una del abogado y ex fiscal Alejandro Pe√Īa, a nombre de un empresario presuntamente estafado por D√©lano y Lav√≠n, quien pidi√≥ el arresto en prisi√≥n del gerente de Penta, Manuel Tocornal, quien goza de detenci√≥n domiciliaria.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Mu√Īoz, al ser consultado por el caso, garantiz√≥ el acceso a todos los instrumentos de defensa y dijo desconocer presiones.

También al referirse al caso, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, destacó la transparencia de esta formalización.

En tanto desde Osorno, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se manifestó confiado en mantener estas cautelares, tras la audiencia en la Corte de Apelaciones de Santiago.

No se descarta que las defensas de los detenidos reclamen formalmente en las próximas horas por la tardanza en ver sus peticiones de libertad.

Apelación de Délano y Lavín:

Apelación de Hugo Bravo

Apelaci√≥n de Iv√°n √Ālvarez:

Apelación de Marcos Castro:

Apelación de Pablo Wagner:

Apelación del querellante Jorge Charbin:

URL CORTA: http://rbb.cl/bxtn
Tendencias Ahora