El director del Área Sociocultural de la presidencia, Sebastián Dávalos, anunció la tarde de este viernes su alejamiento del cargo tras la polémica por el millonario crédito que obtuvo la empresa de su esposa, hecho que ha sido bautizado como el “Nueragate”.

Dávalos leyó una declaración en La Moneda en donde no aceptó preguntas de los periodistas que se encontraban presentes.

Recordemos que la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, socia de la empresa Caval Limitada, se reunió en noviembre de 2013 con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para solicitar un crédito de unos 6,5 millones de pesos para la compra de terrenos en Machalí, destinados a negocios inmobiliarios, según publicó el pasado viernes la revista Qué Pasa.

El Banco de Chile confirmó que a la reunión -previa al triunfo electoral de Bachelet- asistió el marido de la empresaria e hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos, quien actualmente se desempeña como director del Área Sociocultural de la Presidencia, un cargo tradicionalmente asumido por la Primera Dama.

Lee también: Sebastián Dávalos entrega declaración de intereses y de patrimonio

Frente a esto, el hijo de la presidenta Bachelet aseguró que ningún medio de comunicación se puso en contacto con él o con cualquier otro miembro de su familia. Lo que fue inmediatamente desmentido por CNN Chile.

“En este sentido rechazo categóricamente la publicación falsa relativa a supuestos comentarios realizados por mi u otro miembro de mi familia, las cuales perjudican la honra de ésta”, señaló.

Fue enfático en señalar que no ha “cometido ningún ilícito ni delito funcionario como algunos medios han sugerido (…) La posición en la que me encuentro es incómoda, pues se me ha criticado abiertamente por trabajar en el Estado”.

Dávalos agregó que “el perjuicio provocado ha dañado a la presidenta de la República y al Gobierno de Chile, quienes cuentan con mi total y absoluta lealtad. Es debido a lo anterior que no me queda más que pedir, humildemente, perdón por este amargo momento”.

“Es debido a lo anterior que he decidido dar un paso al costado y renunciar a mi cargo de director sociocultural de la presidencia. Tengo absoluta certeza de lo que hemos logrado en estos 11 meses son los cimientos de grandes cambios para nuestro país”, señaló Dávalos.

Ya no había respaldo

Cabe señalar que líderes de la Nueva Mayoría declinaron en entregar apoyo a Dávalos, dado que esta situación dañó profundamente la imagen del Gobierno.

“Él (Dávalos) tiene que entender que este no es el gobierno de su madre, sino que el gobierno de todos los chilenos encabezado por la Nueva Mayoría, entonces el daño se hace en conjunto al gobierno en su conjunto en la medida que no se entrega una información”, aseguró el diputado Sergio Aguiló.

A esto se sumaron las declaraciones realizadas este viernes por el ex senador Camilo Escalona, quien llamó a Dávalos a dejar su cargo porque “su permanencia le genera un perjuicio notorio, público y evidente al trabajo del Gobierno”.

http://youtu.be/rMgHSTLp7w4