Durante la jornada de este sábado diversos actores del mundo político han condenaron los hechos ocurridos durante la madrugada en la provincia de Arauco, donde un Carabinero murió y otros dos funcionarios resultaron lesionados tras un incidente armado en el sector Lleu Lleu Alto, al sur de la comuna de Cañete.

Los senadores por la zona Felipe Harboe (PPD) y Víctor Pérez (UDI) repudiaron estos hechos de violencia, y solicitaron al Gobierno a endurecer las penas en este tipo de situaciones.

Lee también: Un carabinero muerto y dos efectivos heridos dejó ataque armado en la provincia de Arauco

Mientras que el senador RN, Alberto Espina, lamentó el hecho y calificó de cobarde el asesinato del funcionario policial.

Además aprovechó la instancia para recordar que hace más de 4 meses entregó la propuesta de un acuerdo de paz en La Araucanía, para así tomar medidas urgentes en la zona sur del país.

Asimismo indicó que es inaceptable la falta de decisión que ha evidenciado el Gobierno al momento de abordar los conflictos en la zona, y llamó al Ejecutivo a otorgar facultades a las policías, como el control de identidad.

El legislador finalmente aseguró que si el Gobierno sigue actuando de la misma forma, más policías perderán la vida.

Por su parte el diputado Jorge Tarud, (PPD) expresó su indignación ante este hecho y lo calificó como un “acto terrorista” en contra de civiles y carabineros.

Tarud, mediante un comunicado señaló que se está “frente a un alevoso crimen”, y se requiere aplicar el máximo rigor de la ley y por lo mismo llamó al Gobierno a invocar la ley antiterrorista.

El diputado indicó que no se deben confundir las legítimas aspiraciones y derechos del pueblo mapuche con un minúsculo “grupo violentista” que no los representa y agregó que estos grupos, que “ejecutan actos terroristas, asesinan parceleros y carabineros no deben tener ninguna contemplación de parte del Estado ni del Gobierno” y por lo mismo llamó a hacer una clara diferencia entre éstos y el pueblo mapuche.