Cerca de 20 representantes de instituciones públicas, académicas y comunidad organizada, se reunieron en Valdivia para establecer compromisos en torno a los periodiodos de contaminación ambiental en el invierno de 2015.

Desde la Seremi de Salud se dieron a conocer ocho acuerdos que permitirán mejor comunicación con la ciudadanía, menos confusión en periodos de preemergencia y mayor claridad al momento de cursar infracciones, entre otros puntos.

Walter Marcos, coordinador ejecutivo de la Cámara de Comercio e industrias de Valdivia, aseguró que los episodios de preemergencia del pasado invierno prácticamente no se vieron afectados.

Entre los acuerdos firmados entre las autoridades y los representantes de la ciudadanía se encuentra mantener Alerta Ambiental, es decir, no bajar la alerta hasta las 00.00 cuando ya fue avisada, junto con la distribución de información por polígono en las boletas del agua a partir de 2015.

Además se propuso instalar un sistema de señalética en cada barrio con base de datos de mensajería de texto a los dirigentes sociales para avisar los días de alerta en cada una de las Juntas de Vecinos, cuyo financiamiento será a través de Fondos de Emergencia desde Intendencia.

Otro de los acuerdos es implementar un secador de leña comunitario, con un proyecto FNDR y reuniones periódicas para trabajar sobre alertas sanitarias convocadas por la Seremi de Salud.

Respecto a las multas de 2015, serán diferenciadas y proporcionales a la actividad industrial o domiciliaria del infraccionado, a lo que se suma dar inicio al trabajo de sensibilización y educación de compra de leña en época estival.

Esta medida sanitaria nació durante este 2014 para enfrentar la mala calidad del aire en Valdivia, situación que aumenta en los meses de invierno como consecuencia del uso de leña para calefacción de hogares, lo que produce repercusiones en la salud de las personas.