Al menos nueve soldados nigerinos de la Misión de la ONU en Malí han muerto en un ataque en el norte del país, ha informado este viernes la Minusma.

“Esta mañana, un convoy de cascos azules de la Minusma del contingente nigerino fue blanco de un ataque directo cuando se dirigía hacia Indelimane, en el eje Menaka-Ansongo”, ha anunciado en un comunicado.

“El balance provisional es de nueve muertos (…) Es a día de hoy el ataque más sangriento cometido contra la Misión de la ONU en Malí” desplegada desde julio de 2013, afirma. “Se han desplegado importantes medios aéreos para establecer la seguridad en la zona y ayudar a los soldados de paz”, asegura.

Según un oficial nigerino de la Minusma que ha pedido el anonimato, ha sido “una emboscada tendida por los islamistas de Mujao”, el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental.

Mujao, vinculado a Al Qaida, forma parte de los movimientos yihadistas que controlaron el norte de Malí de 2012 a 2013. Buena parte de ellos fueron expulsados por una intervención militar internacional, que sigue activa.