Nacional


Serios incidentes entre comuneros y propietario de fundo ocupado en Ercilla

Gabriel Hernández (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Serios incidentes se registraron este miércoles en el fundo que desde el domingo está tomado por la comunidad mapuche Coñomil Epuleo de Ercilla. El dueño disparó contra los comuneros.

Recordemos que el pasado fin de semana, los comuneros se tomaron más de 1.500 hectáreas de campos, reivindicando así sus tierras y calificando de aberrante y mafiosa a la Conadi, debido a las irregularidades detectadas en el nulo avance en la compra de tierras.

Desde entonces, el fundo donde la familia Bayer tiene su casa está fuertemente resguardado por funcionarios del GOPE y Carabineros de la IX zona.

Asegurando estar cansado de la falta de voluntad del Gobierno, el propietario del terreno, Hernán Bayer, tomó su escopeta y disparó hacia los comuneros, afirmando que momentos antes, estos habían agredido a su hijo.

Bayer señaló que él está dispuesto a vender tierras, porque no tiene otra opción, sin embargo, acusó que desde que se realizó la ocupación, no han existido llamados por parte de ninguna autoridad para solucionar el conflicto.

De hecho, dijo que la gobernadora de Malleco, Andrea Parra, le indicó que ella no trataba con violentistas, por lo que no se acercaría hasta ese lugar, lo cual los deja a la deriva, temiendo por su vida.

Por su parte, la werken de la comunidad de Coñomil Epuleo, Carmen Caduleo Callupán, sostuvo que no entiende la actitud de Bayer, ya que se habían reunido con el fin de concretar un acuerdo, sin embargo, con esa actitud, parece haberla desconocido.

Finalmente, el comisario de Collipulli, Jorge Duhart, indicó que están investigando el hecho, y no descartaron que Hernán Bayer pueda ser detenido por su acción.

Duhart agregó que están en proceso de evaluación del desalojo de los comuneros, lo que depende de la fiscalía local.

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados