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Autoridades analizan 15 propuestas de financiamiento para construcción de doble vía en Valdivia

Cristian Cerna (RBB)
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Los representantes de la sociedad civil y autoridades de Los Ríos analizaron las 15 propuestas de financiamiento para la construcción de la doble vía para Valdivia.

Mediante un taller, los integrantes de la mesa del proyecto doble vía profundizaron en los 5 criterios determinantes para su construcción, estos son el tiempo de implementación del proyecto, si hay o no peaje y el costo de este, la disminución del tiempo de los trayectos, la disponibilidad de recursos para la construcción y la relación con el aeropuerto Pichoy, lo que deja abierta la opción de construir la ruta por Máfil o Mariquina.

De acuerdo a lo mencionado por Jorge Alvial, seremi de Obras Públicas de Los Ríos, actualmente hay 15 propuestas de financiamiento, las que junto a los 5 criterios darán como resultado una propuesta que será presentada al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la quinta mesa que se realizará en los próximos días.

Juan Santana, presidente del sindicato de tripulantes cerqueros artesanales de Niebla, dijo que tras el análisis quedó en claro que lo que se busca, más que mayor velocidad en el tránsito vehicular, lo que se busca es más seguridad.

Claudio Molina, secretario del Comité Nueva Región, dijo que siguen firmes con la postura de la doble vía sin peaje, existiendo -según él- varias alternativas.

Patricio Alarcón, vicepresidente del Cosoc de Valdivia, comentó que este taller permitió acercarse al fin de la discusión para enfocar los esfuerzos en la construcción de la vía, coincidiendo con Molina en que hay opciones para la construcción sin peaje. También culpó a la ciudadanía de no hacer la presión suficiente.

Mientras que a Santiago Rosas, alcalde de Lago Ranco, criticó la ausencia de representantes de otras comunas, asegurando que la doble vía mejorará la economía de toda la región.

Rosas respaldó sus dichos diciendo que Río Bueno y La Unión tienen relaciones económicas con Osorno por la deficiente conectividad al interior de la región.

Los datos obtenidos del análisis hecho este viernes en el taller al cual asistieron autoridades y representantes de la sociedad civil fueron entregados a la Universidad Austral los que deberán dar a conocer la propuesta definitiva en los próximos días. Esta misma será entregada en la quinta mesa por la doble vía al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undirraga.

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