El diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo aseguró que la aprobación del proyecto de ley que crea secretarías ministeriales de Energía en las 15 regiones del país, constituye una señal de descentralización. Actualmente sólo existen en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción, Coyhaique y Punta Arenas.

La iniciativa aprobada por 98 votos permitirá un mejor acceso de los ciudadanos a las autoridades sectoriales y posibilitará una mayor cercanía con los territorios sobre los cuales se ejerce la potestad ministerial.

Uno de los aspectos destacados de la iniciativa indicó Jaramillo es que el texto legal establece en la Ley del Ministerio de Energía la participación y el diálogo ciudadano, de manera de fomentar y facilitar la participación de personas naturales o jurídicas.

El legislador sostuvo que Chile podrá hablar con mucha más propiedad del tema energético, debido a que ahora se tendrá presencia de oficinas ministeriales del ramo en todo el país.

Jaramillo agregó que es imperioso que todas las regiones estén involucradas hoy con sus respectivas oficinas ministeriales para tratar el tema energético de manera de dar la prioridad que el minuto actual requiere.