Guinea-Bisáu cuenta desde este viernes con un nuevo gobierno que estará dirigido por el primer ministro, Domingos Simoes Pereira, en esta nueva etapa democrática liderada por el presidente José Mario Vaz, según decreto divulgado en Bissau.

Pereira, que fue nombrado jefe del gobierno el 25 de junio y que fue investido el jueves, preside desde febrero el Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bisáu y de Cabo Verde (PAIGC, formación del jefe del Estado), que realizó la guerra de la independencia contra los portugueses y que es actualmente la primera formación del país.

El nuevo ejecutivo está integrado por 16 ministros y 14 secretarios de Estado y comprende cuatro mujeres, que ocuparán las carteras de Defensa, Justicia, Salud y Asuntos Sociales.

Los miembros del gobierno son en su mayoría del PAIGC, aunque también incluye representantes del Partido de la Renovación Social (PRS, segunda formación del país), de la Unión para el Cambio (UM) y del Partido de la Convergencia Democrática (PCD).

El anuncio del gobierno tiene lugar once días después de la investidura (el 23 de junio) del presidente José Mario Vaz y 16 días después del establecimiento del nuevo Parlamento (17 de junio).

Vaz fue elegido en la segunda vuelta de la elección presidencial el 18 de mayo con el 61,90% de los votos ante Nuno Gomes Nabiam, candidato sin partido que estaba apoyado por el PRS y los responsables del ejército.

La formación del nuevo gobierno ha sido la última etapa del retorno de Guinea-Bisáu, de 1,6 millones de habitantes, a la legalidad institucional.

Las elecciones pusieron fin al periodo de transición, un poco más de dos años después del golpe de Estado del 12 de abril de 2012 en este país donde se han sucedido los derrocamientos de los gobiernos desde 1974.