Notas


Iquique en 100 Palabras: Se lanzó IV versión con mural y 20 mil libros de regalo

www.iquiqueen100palabras.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se dio inicio a la cuarta versión de Iquique en 100 Palabras con la entrega de 20 mil ejemplares con los mejores 100 cuentos breves de la III versión del certamen en diferentes puntos de la ciudad y en Alto Hospicio. Además, durante el día se realizó un mural en manos del artista Patricio Albornoz.

El concurso de literatura más importante de la región regresa a la ciudad para lanzar su cuarta versión. “Iquique en 100 Palabras”, certamen de cuentos breves presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado y organizado por Fundación Plagio, invita a todos los ciudadanos de la región de Tarapacá a imaginar y retratar la vida urbana en no más de 100 palabras.

El lanzamiento del concurso se realizó ayer martes, donde el artista Patricio Albornoz pintó un mural en vivo en la Casa de la Cultura de Iquique. En la actividad se repartieron gratuitamente 20 mil ejemplares de Iquique en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos III en el lugar de la actividad, en la Plaza Prat y en escuelas de Alto Hospicio, durante todo el día.

Para celebrar la apertura del concurso, la banda andina-carnaval Mallkus acompañó al artista mientras realiza su trabajo, incentivando a los iquiqueños a participar de esta nueva versión e invitando a recibir los libros de la selección de los mejores cuentos breves.

Para Claudia Alarcón Líder de Comunicaciones de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte: “Esta es nuestra cuarta versión de Iquique en 100 Palabras y estamos muy contentos de seguir fomentando la creación literaria, aportando con ello al desarrollo e identidad de los habitantes de la Región de Tarapacá. Les invitamos a compartir sus creaciones en esta nueva convocatoria”. También Alarcón profundizó en cuanto a los distintos aportes que una instancia como está hace por la cultura en la región:

Pedro Marambio, ganador de la edición anterior (2013) expresó lo importante de este concurso:

“Plagio continúa acercando la literatura a los iquiqueños y los habitantes de la región de Tarapacá. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen algo que decir sobre el lugar que habitan. El concurso es un espacio para que revelen a través de los cuentos la vida que imaginan, viven, sueñan, temen y anhelan. Esperamos repetir el éxito de los años anteriores convocando a miles de personas a que envíen sus cuentos en 100 palabras, y contribuir así a la reflexión sobre Iquique y su identidad”, comentó la Gerenta de Fundación Plagio, Paz Balmaceda:

Nueva convocatoria

Este año la convocatoria, que empieza el martes 3 de junio, se extenderá hasta el viernes 1 de agosto a las 20:00 horas. Podrán participar todas las personas con domicilio estable en la Región de Tarapacá con un máximo de cinco cuentos por persona. Éstos deben ser inéditos y no superar las 100 palabras sin contar el título.

Los cuentos pueden ser enviados a través del sitio web www.iquiqueen100palabras.cl o depositados en un sobre en los buzones ubicados en las oficinas de BHP Billiton Pampa Norte (Edificio Esmeralda, Esmeralda 340, Iquique).

El jurado compuesto por los destacados escritores Diego Zúñiga, oriundo de Iquique, Marco Antonio de la Parra y Andrea Jeftanovic seleccionará a cinco finalistas entre los cuales escogerá un primer lugar, tres menciones honrosas y un premio al talento joven (para menores de 18 años). El ganador recibirá $1.000.000; cada mención honrosa, $250.000; y el premio especial al talento joven, $250.000.

Desde su creación, “Iquique en 100 Palabras” ha congregado a personas de toda la Región, convirtiéndose en una tradición cultural de la zona y convocando más de 5.600 relatos originales.

Para más información visita: www.iquiqueen100palabras.cl

[Gallery 2511 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados