El Teatro Municipal de Las Condes fue testigo de uno de los espectáculos más interesantes que hayan llegado a Chile en los últimos meses.

 

Se trata del montaje “Bodas de Sangre y Suite Flamenca” de la compañía española de AntonioGadés, que recrea,  a través de una de las danzas tradicionales de la Península Ibérica, el montaje teatral de Federico García Lorca, publicado en 1931.

 

Junto a esta recreación, la segunda parte de la función se basa en siete cuadros de raíz flamenca, influenciados por matices de danzas populares ibéricas, que dan cuenta de la visión del maestro de la cultura flamenca Antonio Gadés (1936-2004) sobre el desarrollo de este baile español.

 

El resultado es una explosión de formas, música y coreografías que se perciben a través de todos los sentidos. Veintiseis “bailaores” en escena, más dos guitarristas, acertadamente dirigidos por Stella Arauzo,  mueven sus cuerpos, en el montaje de la obra de García Lorca,  teniendo como telón de fondo las canciones de Emilio De Diego, Perelló y Monreal, más las melodías de Felipe Campuzano.

 

Luego, en la suite, en la segunda parte del show, la compañía da vida a un collage de ritmos y sensaciones en las  que la pasión, la música en vivo, el baile y distintas generaciones de bailarines, son los ingredientes principales de una puesta en escena que no deja a nadie indiferente.

 

Un aspecto que más llama la atención de estos dos montajes en uno,  presentados en el Teatro Las. Condes es su extraordinaria sencillez. Un escenario sin ornamentos, adorno y utilería en el caso de Bodas de Sangre. Sólo un juego de luces más la imponente presencia de los bailarines con vestimentas sobrias y sin aspavientos, sobre un escenario pulcro y limpio, que llenan todos los espacios de éste, a través de sus movimientos.

 

“Bodas de Sangre y Suite Flamenca”, es la más clara expresión de como el lenguaje corporal,  hilvana historias sencillas, coherentes, humanas y que encierra una gran emoción que llega al público directamente, traspasando nacionalidades, generaciones y desbordando una verdadera pasión por el flamenco, que la han transformado en un referente obligado en la escena del flamenco, en los últimos 40 años.

 

Bodas de Sangre y Suite Flamenca. Hasta el 18 de mayo. Teatro Municipal de Las Condes, Apoquindo 3300. Entradas desde los 30 mil pesos.