Una investigación financiada por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, en sus siglas en inglés) concluyó que una variante del gen de la longevidad puede potenciar de manera importante las habilidades cognitivas, lo que sería un avance importante para las personas que sufren de Alzheimer y otras enfermedades que afecten las funciones cerebrales.

En los estudios realizados participaron más de 700 personas con un rango de edad que fluctúa entre los 52 y los 85 años.

Según la investigación, las personas que poseen la variante KL-VS del gen Klotho presentaron un mejor rendimiento en pruebas cognitivas que las personas que no poseían dicha variante. Estos últimos configuraban cerca del 75% de la muestra.

“Entender los factores que controlan los niveles y la actividad del gen Klotho a través de los múltiples sistemas de órganos podría abrir nuevas vías terapéuticas para prevenir el detrimento cognitivo y la demencia relacionadas con la edad”, sostuvo Suzana Petanceska, directora programática de la División de Neurociencia del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento.

El estudio fue en primera instancia aplicado por ratones modificados genéticamente para producir en exceso la proteína Klotho. Estos, posiblemente gatillados por el fortalecimiento de las conexiones de las neuronas, resultaron bien evaluados en pruebas de aprendizaje y memorias.

Junto a ello se sugiere que el proceso de sinapsis se fortalece en materia de memoria y aprendizaje a raíz del incremento del gen.

En tanto la investigadora que dirigió el estudio, la neuróloga Dena Dubal, aseguró que ésto” podría ser un gran paso para ayudar a millones de personas en el mundo que sufren de Alzhaimer y otras demencias”, a las que se les podría enfrentar de mejor manera en el futuro.

Se estima que la cifra de personas con enfermedades cognitivas se duplicará cada 20 años. Si en 2010 se contabilizaban en 35,6 millones, este número podría llegar hasta los 115,4 millones en 2050, según la investigación.