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¿Qué tipo de actividad física se recomienda hacer después del parto?

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Para muchas mujeres es importante volver a hacer ejercicios después del parto, esto porque estaban acostumbradas a practicarlo o porque quieren revertir los cambios físicos que les trajo el embarazo.

Domingo Sánchez es experto en fitness y autor del libro “Mujer en forma, el reto”, y en éste dedica un capítulo al ejercicio postparto, lo que se califica como algo totalmente necesario, no tan sólo para recuperar tu figura, sino que también ayuda a combatir la depresión. Eso sí, advierte que la actividad física deberá ser gradual y progresiva, sobre todo si has tenido una cesárea.

Según consigna Elle, en palabras de Sánchez “después del parto tiene lugar un período de readaptación, tanto fisiológico como muscular”, a ello agrega que “se presentan desequilibrios por todos los cambios ocurridos durante la gestación, a los que hay que añadir la brusca transformación que sufre el cuerpo tras el parto”.

La cuarentena o puerperio es el tiempo que transcurre desde el parto hasta que se normalizan los cambios fisiológicos, que puede llegar hasta las 8 semanas. En cuanto al ejercicio en este periodo Sánchez señala que antes se aconsejaba a las mujeres que no hicieran ejercicio, mientras que hoy “se sabe que si no ha habido ninguna complicación, la actividad física debe reanudarse lo antes posible, sobre todo en el caso de mujeres que ya eran activas”, eso sí, aclara que no es cualquier tipo de ejercicio, puesto que el objetivo de la actividad física debe ser “la rehabilitación fisiológica y funcional de tu cuerpo”.

Antes de realizar ejercicios, lo primero será ponerse a disposición de un experto que te asesore en todo momento. Según Sánchez todo ejercicio deberá realizarse para “reforzar la musculatura de la región perineal, recuperar el tono abdominal y el equilibrio postural”, además de eliminar el peso adquirido en esos meses.

Si el parto fue natural esto significa que se sufrió una distensión en la musculatura del suelo pélvico. Ésta se debe recuperar para evitar problemas de pérdidas y así retomar la vida sexual. Para ello se recomienda los ejercicios de Kegel, que consisten en contracciones de la musculatura pélvica.

A muchas mujeres les preocupa que luego de tener a su hijo siguen con una panza abultada. El autor del libro señaló que eso es totalmente reversible si se realizan los ejercicios adecuados. Para ello recomendó Pilates o la Gimnasia Abdominal Hipopresiva luego de unos meses.

En tanto, para perder peso lo mejor es realizar un entrenamiento cardiovascular. El experto señala que si no hubo complicaciones en el parto se pueden dar largos paseos desde la primera semana, luego caminar o utilizar la bicicleta elíptica, y si no tienes problemas con el suelo pélvico puedes realizar baile o running.

Asimismo, la lactancia no es impedimento para realizar actividad física, aunque indica que puede resultar incómodo por el tamaño y sensibilidad de los pechos. Sánchez dice que estudios han demostrado que “el ejercicio aeróbico moderado no tiene efectos negativos sobre la leche; sí el intenso, por lo que debes evitarlo”, además recomienda amamantar al bebé antes de realizar ejercicio y luego esperar cerca de una hora y media para evitar alteracionenes en el sabor de la leche.

Recuerda siempre asesorarte por un profesional y no exigirte, puesto que todos los cuerpos son diferentes.

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