La nueva gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, apuntó al proyecto 244 de Codelco Andina como una de sus principales preocupaciones al comenzar su gestión desde este martes.

Para Rodríguez, la importancia de revisar este proyecto de expansión de la minera radica en que se debe poner énfasis a que no dañe el entorno natural, ni los recursos de la zona, principalmente el agua.

La expansión de Codelco Andina tendría un impacto en al menos 13 comunas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con una inversión de 7 mil millones de dólares. Los cuestionamientos de autoridades comunales y organizaciones ciudadanas apunta a la eventual destrucción de glaciares que abastecen de agua a toda la zona.

Michelle Bachelet quiere que se revise (el proyecto). Está por el desarrollo minero, pero el desarrollo sustentable, que no dañe de manera catastrófica nuestras fuentes de recursos naturales. No podemos agotar nuestras fuentes de agua, que pueden ser quizá más importantes que el desarrollo minero“, dijo la autoridad provincial a Aconcagua News.

Por su parte, la saliente gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz, recomendó a la nueva titular no perder su esencia para beneficiar a la comunidad. “Que no pierda la esencia de su persona en este cargo, porque uno muchas veces tiene que responder a las coaliciones que representa también, y en el caso mío, afortunadamente he tenido mucha autonomía y las decisiones han sido mías, fundamentalmente en bien de la comunidad”, dijo.

La nueva gobernadora de Los Andes recibió la asignación emocionada y preparada -según sus palabras- para desempeñar un buen papel en la repartición, en donde pretende destacar por el rol de trabajo social y la labor que ha efectuado en diferentes comunas,apuntando a generar una acción directa con cada alcalde.