Hace algunos días, el medio futbolístico europeo se vio sorprendido por las iracundas reacciones del entrenador de Newcastle, Alan Pardew, y el asistente técnico de Atlético de Madrid, Germán Burgos, quienes se encargaron de dejar en claro la molestia ante el accionar de un jugador de Hull City y el juez del partido frente a Real Madrid, respectivamente.

Pero estas extrañas acciones son parte de una larga lista de altercados que diversos estrategas han desarrollado a lo largo del tiempo, afectados por la presión que conlleva ocupar el puesto probablemente más inestable y expuesto del fútbol actual.

Un ejemplo es el incidente de 2007 entre Luiz Felipe Scolari, en ese entonces técnico de Portugal y el jugador serbio Ivica Dragutinovic. Un cruce entre ambos en un partido clasificatorio para la Euro 2008 terminó con el brasileño lanzándole un puñetazo al futbolista, acción por la que recibió cuatro partidos de castigo.

http://youtu.be/H9B3-3-Q-Ss

En la edición 2003 de la Copa Libertadores se enfrentaron América de Cali y River Plate. Y en el partido disputado en Colombia, el técnico local Fernando ‘Pecoso’ Castro se enfrasco en una discusión con el riverplatense Claudio Husaín, lo que incluyó un tirón de pelo por parte del estratega y un puñetazo de vuelta, gentileza del volante que tuvo un breve paso por Audax Italiano.

http://youtu.be/F7XbkaL0iDg

En Chile también tenemos algún ejemplo, como el cruce de declaraciones que existió en 2010 entre Marco Antonio Figueroa, que dirigía a la Universidad Católica, y Jorge Aravena, a cargo de Palestino. Acusaciones de falta de seriedad, invitaciones a pelear y insultos varios dejaron para el recuerdo este intercambio entre el Fantasma y el Mortero.

http://youtu.be/Clj7ANzRbGo

Pero no sólo al borde de la cancha se generan instancias donde los detés expresan su molestia. Las conferencias de prensa también sirven para dejar en claro las diferencias con la prensa, dirigentes, jugadores o hinchas. Sino que lo diga Sergio Markarián, quien en la Copa América de 2011 ocupó el post partido de Chile y Perú para irse contra los periodistas, aburrido de “los rótulos” que le endilgaban éstos. “No hacerse golear al divino botón”, “¡Basta Ya!” y “Los voy a desenmascarar” son frases que quedaron para la memoria.

http://youtu.be/vESKOuOXFKg

Diego Armando Maradona también protagonizó un acto llamativo tras lograr la clasificación con Argentina para Sudáfrica 2010, realizando una ‘delicada’ invitación a sus críticos.

http://youtu.be/BZky5flA8BI

Y llegamos a la más clásica de todas. Giovanni Trapattoni se encargó de dejar en claro su enojo por todo lo que ocurría en Bayern Munich en 1998, dejando para el recuerdo unos minutos llenos de ira frente al micrófono. Un video inolvidable, material inspirador para diversas bromas.


Trapattoni en colere-Bayern Munich 1998 por Roma-eterna