Probablemente más de una vez quisiste sorprender con “algo rico” pero tus esfuerzos y ganas no fueron suficientes y terminaste sorprendiendo de una manera muy diferente a lo que planeaste.

“No te preocupes, no sólo tú has vivido esa tragedia. Los errores que te llevaron a fracasar en el intento son más comunes y frecuentes de lo que te imaginas”, señala Daniela Wilhelm, dueña de la pastelería de Llanquihue, The Good baker (Vicente Pérez Rosales 212, Región de Los Lagos).

Así que no desesperes, a continuación te damos algunos trucos y consejos de esta experta para que prepares un exquisito bizcocho. “Si sigues al pie de la letra estos tips, convertirás tus próximos intentos en un éxito rotundo”, señala Daniela, quien aprendió estos secretos durante sus estudios de cocina en Estados Unidos.

1. Precalienta el Horno

Enciéndelo cuando comiences a preparar y mezclar los ingredientes. El horno debe estar precalentado entre 15 y 20 minutos antes de introducir tus pasteles. Esto asegurará que alcance la temperatura apropiada para el horneo.

2. Mantequilla y huevos deben estar a temperatura ambiente

Sácalos del refrigerador una hora antes de ponerte “manos a la obra”. Así, la mezcla se emulsionará apropiadamente. En caso de que estés “corto de tiempo” puedes trozar la mantequilla y ponerla al microondas por 5 segundos y los huevos por 15-20 minutos en un bowl con agua tibia.

3. Mide bien la harina y polvos que utilices

Este paso es muy importante. Para ello debes asegurarte de conocer bien las distintas conversiones de medidas y en lo posible utilizar una pesa. “En caso de usar tazas o cucharas medidoras te recomiendo llenarlas hasta alcanzar la medida y pasar por encima un cuchillo o espátula, de este modo te aseguraras tener la cantidad necesaria, ni más ni menos. Nunca lo hagas directamente desde la bolsa”, explicó la especialista.

4. No “sobrebatas” la mezcla

“Este es un error fatal. El resultado de batir en exceso la preparación es un producto final duro y compacto. Y seamos honestos, nadie quiere darle una mordida a un bloque”, explica Daniela, añadiendo que el punto exacto es cuando visualizas los distintos ingredientes integrados a no ser que estés siguiendo una receta que te indique minutos específicos de batido.

5. Utiliza una brocha para enmantequillar los moldes

De este modo obtendrás una cobertura pareja y uniforme. Siempre es más fácil utilizar el trozo de papel enmantequillado pero pueden quedar excesos que pueden sabotear la textura de tu pastel.”En caso de que después enharines los moldes, asegúrate de golpearlos para que caiga el sobrante”, aconseja.

6. Al momento de llevar tus moldes al horno, asegúrate de que éstos queden lo más al centro posible

Evita que choquen entre sí o que toquen las paredes del horno. Si tu horno no es lo suficientemente ancho para ponerlos uno al lado del otro, sitúa los moldes en diferentes rejillas con suficiente espacio entre ellas para que circule bien el aire.

7. No abras el horno antes de que se complete 2/3 del tiempo del horneado

De esta manera evitarás que los bizcochos colapsen. Si estás usando varias rejillas ten paciencia y espera ese tiempo para cambiarlas entre sí.

8. Cuida la temperatura del horno

“Si el horno está muy caliente obtendrás un pastel deshidratado y alterado en la superficie. Un pastel hundido en el centro es indicador de un horno que no alcanzó la temperatura necesaria. Para evitar este último caso, obedece el paso 7″, aclara Daniela.

“Con estos tips ya no tienes excusa para no intentar nuevamente, recuerda que también el ánimo y el deseo con el que te paras frente al que será tu pastel influirá en el resultado final”, aconseja la experta.