Esta jornada se llevaron a cabo los alegatos de clausura de las partes querellantes y la defensa en el marco del caso por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, que mantiene a Celestino Córdova Tránsito como único imputado.

Proceso desarrollado en medio de un sofisticado dispositivo seguridad que contó con efectivos del GOPE, carros blindados, lanza aguas y equipamiento antimotín provisto por Gendarmería.

La ronda la comenzó a las 9.10 de la mañana con la presentación del fiscal Cristián Paredes, quien resumió las pruebas acusatorias haciendo referencia a los resultados de las pericias que vincularían al machi con los hechos, particularmente a la presencia en su calzado de vestigios de una plantación de papas que se encuentra próxima al fundo Granja Lumahue, donde su ubicaba la casa patronal del matrimonio.

Según dijo, los antecedentes indican que Córdova se encontraba en el lugar cuando se desarrolló el incendio del inmueble y también habría participado del siniestro de la casona ubicada en el fundo Santa Isabel perteneciente a la familia Seco Fourcade, en la localidad de Cajón, el pasado 22 de diciembre de 2012.

En tanto, el abogado Luis Hermosilla del Ministerio del Interior, aseveró que se invocó la Ley Antiterrorista por el clima de inseguridad que se vive en la zona, el cual pudo ser apreciado en los testimonios, y porque el mal causado se adscribe a un acontecimiento de características terroristas.

Posición que compartió el representante de la familia de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, Carlos tenorio.

Pablo Ortega, defensor del machi, subrayó en sus planteamientos que la parte querellante no ha podido comprobar la figuración de Celestino Córdova en el predio el 4 de enero de 2013, fecha en que se registró el incendio y la muerte del matrimonio, ante lo cual pidió a los jueces la absolución.

En tanto su defendido, por primera vez desde el inicio del juicio, el 3 de febrero, emitió una declaración al término de las 11 jornadas de audiencia. En una breve intervención, Celestino respaldó a sus abogados y ratificó su inocencia.

Finalmente, fue informado que este jueves se realizará a las 14 horas la audiencia de lectura de veredicto, en la cual se establecerá el parecer de los jueces respecto a la culpabilidad o absolución Córdova, anticipándose que numerosos comuneros mapuche de diversos puntos de la región llegarán al Centro de Justicia para apoyar al machi acusado.

Para ambos hechos ventilados en este juicio, la Fiscalía invocó la Ley Antiterrorista argumentando que tuvieron como finalidad producir temor en la población, tanto por tratarse de eventos coordinados, reiterados, conforme a un plan determinado, como por el carácter, naturaleza y efectos de los medios empleados para la comisión de los ataques.

Por el primer suceso, la Fiscalía solicita 36 años de presidio reconociendo la existencia de los delitos de incendio terrorista, incendio de bienes muebles y robo con violencia. En tanto, por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, se pide una pena de presidio perpetuo calificado al presuntamente existir el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista; todos con la participación en calidad de autor de Celestino Córdova, aduce el Ministerio Público.