El gobierno estimó en cerca de un 90% el estado total de avance en la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto y tsunami de 2010. Sin embargo, dirigentes de los damnificados difieren en el criterio de las autoridades para calificar como terminado el proceso de reconstrucción de viviendas en el Bío Bío.

Para la próxima semana se tiene previsto que el presidente Sebastián Piñera retome su gira de despedida por el país, que tendrá como última parada la región del Bío Bío en los días previos al 27 de febrero, donde aprovechará de presentar su último balance en materia de reconstrucción.

Informe que según el ministro subrogante de Vivienda, Francisco Irarrázaval, representa un gran logro para este gobierno, pues en todas las áreas se registra gran avance en la finiquitación de proyectos, los que en materia de viviendas alcanza incluso cifras en torno al 90 por ciento.

Cifras que son puestas en duda por la dirigenta de la Agrupación de Damnificados de Dichato, Ximena Toledo, quien dijo no compartir el criterio que se tiene para calificar como terminada la reconstrucción de viviendas, señalando que en algunas localidades la situación sigue siendo precaria.

Por su parte, el senador por Bío Bío Costa Alejandro Navarro, cree que es un despropósito que el presidente Piñera realice esta gira de despedida, que según el parlamentario, busca pavimentar el futuro político del mandatario inaugurando obras que aún no están terminadas.

El titular de Vivienda, Rodrigo Pérez, afirmó en un matutino que la visita del jefe de Estado es algo habitual, señalando que “lo que siempre hacemos es ir a las zonas afectadas por el terremoto”, coincidiendo esto con la entrega de algunas obras terminadas.