Notas


Bolivia estudia fallo de la ONU que lo obliga a indemnizar a firma británica de electricidad

rurelec.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Procuraduría de Bolivia estudia el dictamen de un tribunal de la ONU que obliga al Estado boliviano a indemnizar a la firma británica de electricidad Rurelec por la expropiación de sus acciones en 2010, informó este martes el presidente Evo Morales.

Rurelec llevó a Bolivia ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés), por la expropiación de sus acciones en 2010 en la empresa Guaracachi, una generadora de electricidad que pasó a manos del Estado boliviano.

En “el tema de Guaracachi, un equipo jurídico a la cabeza del Procurador (Raúl Montero) está estudiando (el fallo, él) nos dirá qué medida hay que tomar. Respetamos las instituciones internacionales, aunque no comparto con arbitrajes, ahí siempre gana la empresa privada y nunca el Estado”, dijo Morales a periodistas.

El procurador general del Estado, Raúl Montero, señaló el lunes por separado que, “analizado a detalle el laudo, se decidirá la próxima acción legal a seguir conforme las reglas del arbitraje”.

La Paz nacionalizó en mayo de 2010, además del paquete accionario de Rurelec, otras empresas como Corani, subsidiaria de la francesa GDF, y Valle Hermoso, gestionada por el consorcio boliviano Bolivian Generating Group.

“El Tribunal concluyó que la expropiación fue ilegal y calculó una indemnización de 35,54 millones de dólares, al 31 de enero de 2014″, incrementado diariamente con un interés de 5,6331% anual, hasta la fecha en que sea abonada la suma, destacó Rurelec en un comunicado en inglés divulgado en su portal de internet.

Cuando se produjo la nacionalización en 2010, Rurelec señaló que desde 2006 sus inversiones habían sido de 110 millones de dólares, tras pagar por sus acciones 20,5 millones de euros, unos 26,6 millones de dólares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados