La compañía de ópera china Shanghai Jingju fue reiteradamente ovacionada la noche del viernes en su función de estreno de una especial versión tradicional de la obra ‘Hamlet’ de Shakespeare, ante cerca de mil personas que repletaron el Teatro Nescafé de las Artes.

La obra ofrecida dentro del ciclo 2014 del Festival de Teatro a Mil, titulada ‘La venganza del Príncipe Zi Dan’, es una adaptación de una de las obras más famosas del famoso bardo británico. La historia se sitúa en el Reino de la Ciudad Roja, un Estado imaginario de tiempos antiguos. Inmediatamente después de la repentina muerte del rey Yong Bo, su joven hermano Yong Shu se casa con la reina Jiang Rong para ascender al trono. Entonces, el príncipe Zi Dan se entera mediante el fantasma de su fallecido padre que fue su hermano quien lo asesinó con objeto de llegar al poder. Reflexiones sobre el pecado y la existencia arrojan al príncipe a un abismo de creciente perplejidad.

Esta presentación en dos actos y cerca de dos horas de duración, contó con la magnífica dirección de Shi Yukún y la participación de un selecto grupo de actores-cantantes, a la vez espléndidos mimos y danzarines gimnastas.
La ópera china en su versión Jingu, funde técnicas teatrales de Oriente y Occidente, generando un inédito diálogo entre ambas culturas. En la puesta en escena destacan los vestidos de seda, máscaras, espadas y penachos de plumas. Además de la presentación en vivo de 10 músicos. Este montaje, al decir de comentarios anteriores “es una estupenda combinación multidisciplinaria: teatro, acrobacia, artes marciales, humor, tradición y belleza”.

‘La venganza del Príncipe Zi Dan’) estará nuevamente en cartelera el sábado 11 y lunes 13, a las 21:00 horas en el Teatro Nescafé las Artes. Una función consultada para el domingo 12, se realizará a las 19:00 horas en el mismo escenario ubicado en Manuel Montt 032, Providencia.

La compañía Shanghai Jingju, fundada en 1955, es una de las más prominentes compañías de China dedicadas a la ópera de Pekín. El grupo, dirigido por Shi Yukun, se ha centrado en desarrollar textos, formar talentos y popularizar el género de la ópera de Pekín. Con más de 300 integrantes, el elenco posee un sistema de creación, producción, interpretación y promoción de sus espectáculos en todo el mundo.

Luego de su paso por Santiago, ‘La venganza del Príncipe Zi Dan’ se ofrecerá gratuitamente en Antofagasta e Iquique. La primera escala se realizará en las Ruinas de Huanchaca, a las 21:00 horas del miércoles 15 y la compañía se despedirá de Chile con una presentación en la Plaza 21 de mayo de Iquique el sábado 18, a las 21:00 horas.