El llamado “cantautor” de las FARC, alias Julián Conrado, cuya liberación fue ordenada este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, pasará a integrar la delegación de esa guerrilla en los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba, informó el gobierno colombiano.

“Guillermo Enrique Torres Cueter, alias Julián Conrado, (…) hará parte de la delegación de las FARC en los diálogos de paz en La Habana, Cuba”, dijo en un comunicado la oficina del Alto Comisionado para la paz del gobierno colombiano.

Más tarde, la cancillería venezolana informó en una nota que “se procedió el día de hoy (jueves) a su traslado (a La Habana), siguiendo todos los protocolos establecidos para estos casos”, sin dar más detalles sobre el traslado de Conrado.

Para hacer posible el viaje a La Habana de alias Julián Conrado, quien se encontraba detenido desde mayo de 2011 en Venezuela a la espera de ser extraditado a su país, el gobierno colombiano retiró las solicitudes de extradición contra el guerrillero.

Tras esa acción, el TSJ de Venezuela ordenó la “inmediata libertad” de Conrado, quien es solicitado por la justicia colombiana por los delitos de desaparición forzada de personas, secuestro extorsivo y reclutamiento ilícito.

“En Colombia, las investigaciones que adelanta la justicia en su contra continuarán, al igual que continúan contra todos los miembros de esa delegación”, precisó el gobierno en su comunicado.

Julián Conrado fue detenido en Venezuela en mayo de 2011 en una operación conjunta entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Desde entonces, permaneció en prisión preventiva en Caracas a la espera de que se ejecutara la solicitud de extradición del gobierno colombiano, que fue retirada el pasado 26 de diciembre, según informó la justicia venezolana.

Guillermo Torres, el verdadero nombre de Conrado, destacó en las FARC por ser el principal compositor e intérprete de sus himnos y canciones revolucionarias. También fue uno de los delegados en los fallidos diálogos de paz que adelantó el expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002).

Ahora participará en Cuba de los diálogos de paz que las FARC adelantan desde noviembre de 2012 con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Tras un receso por las festividades navideñas y de fin de año, las delegaciones de la guerrilla y el gobierno retomarán las negociaciones el próximo lunes en La Habana, para discutir sobre el tercer punto en agenda: drogas ilícitas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) son la principal guerrilla de este país y cuentan con entre 7.000 y 8.000 combatientes en sus filas.