El Consejo de Defensa del Estado, en conjunto con gran parte de las organizaciones que tienen derechos de agua sobre el Lago Laja manifestaron su oposición a la creación de Junta de Vigilancia que se remita al río, en el marco de un comparendo solicitado por Endesa.

Suspendido terminó el comparendo que se desarrolló en el Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles, donde todas las organizaciones citadas manifestaron de forma escrita y verbal su oposición a la petición de la generadora, porque no considera la cuenca hidrográfica en su totalidad.

En esa línea Humberto Bermudes, abogado de Endesa, reconoció que el cuerpo lacustre atraviesa por un mal momento hace cinco años, no obstante a su parecer el convenio de 1958 debe seguir vigente.

Asimismo sostuvo que decidieron emprender la vía judicial, apartándose de la mesa de trabajo establecida hace más de un año, porque ésta era una instancia voluntaria e informal.

A petición de la Dirección de Obras Hidráulicas el Consejo de Defensa del Estado también se hizo presente en el comparendo. Alberto Arévalo, abogado de la repartición, sostuvo que se oponen a la petición de Endesa, porque excluye al lago.

En tanto Héctor Sanhueza, Gerente de los Canalistas del Laja, indicó que sólo Endesa sostiene que la Junta de Vigilancia debería acotarse al río, cuando es evidente que ambos son parte de una misma corriente.

La audiencia que se desarrolló en el Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles, fue suspendida luego que algunos de sus participantes presentaran observaciones. Ahora sólo resta que Endesa presente los estatutos para la creación de la Junta de Vigilancia para el río, aspectos que serán observados y discutidos en dicha instancia judicial.