Expertos proyectan una baja participación electoral para la elección presidencial de hoy y argumentan el descontento social como la principal explicación de la probable baja concurrencia a las urnas.

La alta abstención electoral en la primera vuelta presidencial dejó preocupadas a las autoridades de gobierno y a los políticos del país.

Los expertos señalan que no hay interés por ir a votar por el poco atractivo que ofrecen las candidaturas en juego y la desconfianza de la ciudadanía hacia una política dominada por la élite.

Para el cientista político de la Universidad Central, Patricio Gajardo, esta falta de concurrencia en la segunda vuelta se debe a que la gente ve un resultado previsible de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

En tanto, el filósofo y académico de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, señala que en Chile debe haber una mejora con el trato hacia las clases más bajas del país.

Cabe recordar que durante la primera vuelta solo sufragó un 49,33% de la población, siendo una de las cifras más bajas desde las municipales de 2012, cuando se implementó por primera vez el voto voluntario.