Beneficiarios de Fosis en Hualpén esperan hace más de un año los recursos que se adjudicaron para concretar sus proyectos. Diferencias entre el Municipio como ejecutor y el servicio gubernamental, mantienen a familias vulnerables sin la posibilidad de generar nuevos ingresos.

Comenzó el proceso de postulación después del terremoto, cuando el Fosis lanzó su programa para el Borde Costero. Cientos de habitantes de 8 comunas postularon a sus proyectos, y en Hualpén, cerca de 85 personas resultaron seleccionadas.

De hecho, estuvieron en la ceremonia simbólica de premiación, pero a más de un año aún no logran concretar sus iniciativas a causa de un retraso que ni ellos entienden. Estos son los casos de Susana Veloso y Lucy Garcés, quienes esperan que pronto se resuelva la situación.

El municipio funciona como ejecutor a cargo de las compras, y en Hualpén, dos veces solicitaron prórrogas para terminar los proyectos. La alcaldesa, Fabiola Lagos, explicó que el retraso se debió a que los vecinos querían la entrega de los dineros en forma directa, o más aún, comprar a personas conocidas, lo que a su juicio se aleja de lo legal. En ese sentido, cuestionó los procedimientos de los otros municipios y adelantó que oficiará a la Contraloría.

El director regional de Fosis, Jaime Cardoso, sostuvo que el proceso se entrampó en el municipio, el que sería responsable de las demoras, pese a que dos veces les ampliaron los plazos. Como la situación no se arregló, decidieron terminar el convenio con ellos, dijo.

Para cada proyecto se destinó $1.500.000. Cardoso agregó que la municipalidad tiene plazo hasta el viernes para devolver los recursos, momento en que harán una nueva licitación para designar a otro organismo ejecutor. Mientras, las familias deben seguir esperando.