El laboratorio francés HRA Pharma, fabricante del anticonceptivo de emergencia NorLevo, pretende incluir una advertencia en su “píldora del día después”, señalando que el producto puede no ser efectivo después de cierto peso.

De acuerdo a CNN internacional, la compañía farmacéutica estaba realizando una investigación sobre otro tema relacionado con Norlevo y descubrieron que la pastilla comenzó a perder su eficacia cuando las mujeres pesaban alrededor de 75 kilos e identificaron una “ausencia de eficacia” en quienes pesaban más de 80.

“Nos pareció que era nuestro deber ético reportar los resultados a nuestras autoridades de salud aquí en Europa”, dijo Erin Gainer, CEO de la firma.

NorLevo es en base a levonorgestrel al igual que muchos otros anticonceptivos de emergencia que se venden en el mercado (como Postinor 2) y que tienen como función interferir en la ovulación, impidiendo la fecundación de un óvulo.

Lo cierto es que aún no está claro por qué la “píldora del día después” puede ser menos eficaz para las mujeres que pesan más de 80 kilos, dijo Anna Glasier, experta en medicina reproductiva de la Universidad de Edimburgo.

En 2011, Glasier junto a un grupo de expertos realizaron un estudio en el que determinaron que las mujeres obesas tenían tres veces más riesgo de quedar embarazadas después de tomar anticonceptivos de emergencia, que quienes tenían un peso normal.

En esta investigación, se determinó que el riesgo era mayor para aquellas que habían tomado píldoras de levonorgestrel, en comparación con quienes ingirieron fármacos de acetato de ulipristal, utilizado en otras pastillas de este tipo.

“Ha habido algunas pruebas en los últimos años que las dosis bajas de anticonceptivos de progestágeno, tienen menos eficacia en mujeres de mayor peso, pero no sabemos por qué”, indicó Glasier, agregando que “es bien sabido que el peso corporal afecta la forma en que los medicamentos se metabolizan”.

Glasier señaló que el número de pacientes con sobrepeso considerable en su estudio era pequeño, así que es difícil hacer recomendaciones generales sobre la base de esta investigación.

Por ello, añade que los resultados no son lo suficientemente fuertes como para decirle a las mujeres de mayor peso que no usen la “píldora del día después”.

Otro estudio realizado por la Universidad de Washington, también demostró que las mujeres que pesan más de 70 kilos tienen un mayor riesgo de fracaso al usar anticonceptivos orales regulares. La explicación radicaría en que estos medicamentos tardan más en llegar a los niveles normales de concentración en la sangre en las mujeres obesas.

Kelly Cleland, experta en salud pública de la Universidad de Princeton, recomienda a las mujeres con sobrepeso que están preocupados por la eficacia de la píldora, usen un dispositivo intrauterino (DIU) o anticonceptivos de emergencia en base a acetato de ulipristal.