temas del día

Notas


Alcalde de San Juan de la Costa acusa al Gobierno de no cumplir reducción de pobreza de su comuna

Rorro Bamondez (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, enfatizó en que luego de casi 4 años de gobierno de Sebastián Piñera, el compromiso presidencial en materia de agricultura, de desarrollo social y de reducir la extrema pobreza rural antes de 2014 no se ha cumplido, ni se ha visto mejoras sustanciales.

Todo lo contrario, aseguró, pues a su juicio se han creado políticas que sólo presentan un maquillaje, como el Ingreso Ético familiar.

Recordemos que el compromiso presidencial de derrotar la extrema pobreza rural se encuentra dentro de las 25 medidas anunciadas para la agricultura, pese a lo cual la primera autoridad comunal indicó que mediciones como la encuesta Casen y el Índice de Desarrollo Humano, muestran que en materia de educación, esperanza de vida e ingreso, el territorio que administra sigue siendo el más vulnerable de la región y del país.

Y es que a juicio de Candia, el actual gobierno ha creado políticas de desarrollo social para la superación de la pobreza que no son integrales, sino más bien clientelistas, enfocando sus dardos hacia el Ingreso Ético Familiar, el cual calificó como un maquillaje.

El Edil cerró con que no hay que olvidar la salida del ministro Joaquín Lavín desde la cartera de Desarrollo Social en 2012, debido a que se intervino la encuesta Casen, tratando de “disminuir por decreto” la pobreza.

Al respecto, salió en defensa del Gobierno el diputado por el distrito 55, Javier Hernández, quien remarcó que el alcalde de San Juan de la Costa se equivoca en sus dichos.

Esto porque según el parlamentario, la primera autoridad de la comuna costeña no estaría tomando en consideración el hecho de que cerca del 45% del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) en la región de Los Lagos se ejecuta en San Juan de la Costa, beneficiando a más de 1.000 familias.

Respecto al Sueldo Ético Familiar, Hernández descartó que se trata de un maquillaje de la pobreza por parte del gobierno, argumentando que sí tiene efectos en la comuna, además de ser complementado por otras políticos públicas enfocadas a reducir la pobreza en la zona.

El diputado por el distrito 55 reiteró que el alcalde Bernardo Candia está equivocado y que si bien aún falta mucho para derrotar la pobreza en la comuna de San Juan de la Costa, no se pueden desconocer los avances hasta la fecha.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados