Notas


Caso Larraín: SML inicia sumario por irregularidades en primera autopsia a Hernán Canales

Juan Gonzalo Guerrero | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Dirección Nacional del Servicio Médico Legal decidió iniciar un sumario por las incongruencias detectadas en el informe de la primera autopsia realizada por un perito del organismo forense de Linares al cuerpo de Hernán Canales, joven atropellado por uno de los hijos del senador Carlos Larraín el pasado 18 de septiembre.

“Tras conocerse hoy las irregularidades en el procedimiento practicado anteriormente en el caso de Hernán Canales Canales, el Servicio Médico Legal informa que en el transcurso de esta tarde la Dirección Nacional de esta institución instruyó un sumario administrativo contra quienes resulten responsables, a objeto de establecer la responsabilidad disciplinaria que pudiera caber a funcionarios del SML de la Región del Maule”, señaló el organismo en una declaración, en la que se precisa que mañana martes se apersonará un fiscal abogado dependiente del Departamento de Asesoría Jurídica del nivel central del SML.

En tanto, el director regional del SML del Maule solicitó la renuncia del perito correspondiente.

La Dirección Nacional del SML expresó además su “constante compromiso en garantizar la veracidad de las pericias y velar por el cumplimiento de las normas, realizando todas las diligencias correspondientes para esclarecer estos hechos”.

La semana pasada la Fiscalía de Cauquenes solicitó al Tribunal de Garantía local autorización para exhumar el cadáver de Hernán Canales, víctima fatal de un accidente ocurrido en Curanipe y protagonizado por Martín Larraín.

Tras la exhumación del cadáver en un procedimiento encabezado por el fiscal jefe de Cauquenes, Juan Pablo Pereira, que consideró la participación de peritos del Servicio Médico Legal de Santiago y funcionarios del Laboratorio de Criminalística del la PDI de Talca, este lunes se realizó una segunda autopsia en la que la perito Viviane Bustos, del SML de Santiago, informó al fiscal Pereira de la existencia de antecedentes que no dicen relación con el primer informe de autopsia, poniendo en duda la ejecución de algunas diligencias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados