temas del día

Notas


Autoridades de Los Lagos señalan que el emprendimiento es la solución laboral para ex presos

Archivo | Hans Scott | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que Radio Bío Bío diera a conocer el caso de una mujer de 28 años que acumula 17 condenas judiciales por hurto y por esta razón ahora no encuentra trabajo, autoridades locales coincidieron en que las actuales políticas de reinserción social están orientadas principalmente al emprendimiento como solución laboral.

Así lo señaló la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, la primera en reaccionar frente al caso expuesto. Indicó que la opción inmediata a la que puede acceder una persona que viene saliendo de la cárcel es que ésta se capacite para emprender un negocio particular y así obtener ingresos.

Esto porque, según la legislación laboral, no se puede obligar a un empleador a contratar a una persona que tenga antecedentes penales, si el cargo al que se postula requiere de un cierto nivel de confianza como requisito.

Por su parte, el seremi de Justicia, Marcos Velásquez, precisó que dichas capacitaciones son realizadas por Gendarermía a través del Centro de Reinserción Social y del Patronato Local de Reos, quienes capacitan en áreas como manualidades, artesanías, fierros o mueblerías, con recursos provienentes del Ministerio de Justicia y también del Ministerio del Trabajo, a través del Sence.

Reconoció eso sí que en este proceso rehabilitador se han detectado algunos errores con el paso de los años, ya que antes, por ejemplo, se capacitaba en rubros como hotelería, pero luego los empresarios hoteleros no contrataban a personas con antecedentes penales, salvo algunas excepciones.

El seremi agregó por último que estas capacitaciones exigen además contar con el cuarto año básico aprobado y van acompañadas con firmas mensuales que, al cabo de 2 años, permite limpiar los antecedentes penales para quienes tengan una sola condena, añadiendo que en el caso de quienes tengan 2 o más condenas, como el caso de Carolina, este plazo de firma mensual aumenta a 5 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados