Una iglesia del Ejército de Salvación fue incendiada este viernes en Mombasa, la segunda ciudad de Kenia de mayoría musulmana, por personas que protestaban contra el asesinato en la madrugada de un predicador musulmán radical, constató la AFP.

El predicador asesinado, el jeque Ibrahim Ismail, era el sucesor de Abud Rogo Mohamed, un polémico clérigo cuyo asesinato en circunstancias similares en 2012 desencadenó disturbios sangrientos en Mombasa.

Un manifestante resultó herido por un impacto de bala “en el estómago”, afirmó a la AFP un testigo, Salim Abdalá.

Según la policía, la violencia empezó después del rezo musulmán de los viernes. Los manifestantes “quemaron la iglesia del Ejército de Salvación, intentamos dispersarlos con gases lacrimógenos”, declaró un responsable policial en Mombasa.

Varios vehículos de los bomberos intentaban apagar las llamas, informó el periodista de la AFP.

Una espesa humareda, que parecía causada por neumáticos incendiados, se elevada alrededor de la mezquita Masjid Musa, donde predicaba el jeque Ibrahim Ismail, y las unidades paramilitares de la policía entraban en el barrio.

Los alborotadores respondían con piedras a los gases lacrimógenos de la policía, informó un periodista de la AFP. También se escucharon varias explosiones de origen desconocido.

El jeque Ibrahim Ismail murió junto con otras tres personas cuando el coche en el que viajaban fue blanco de disparos.

Otro predicador radical, Abubaker Sharif Ahmed, alias “Makaburi”, acusó a la policía de haber realizado una nueva “ejecución pura y simple” del jeque Ibrahim Ismail y de sus colegas.