El secretario de Estado norteamericano John Kerry, exhortó el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU a votar “la semana próxima” una eventual resolución obligando a Siria a respetar un plan de desmantelamiento de su arsenal químico.

“Ahora viene la prueba. El Consejo de seguridad debe prepararse para actuar la semana próxima”, declaró Kerry luego de una intervención sorpresiva del Departamento de Estado, antes de viajar el domingo a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Es vital para la comunidad internacional ponerse de pie y hablar alto”, acotó.

Un informe “definitivo” de la ONU ha probado que el régimen sirio utilizó armas químicas durante un ataque en agosto, indicó Kerry.

Kerry viajará el domingo a Nueva York para unirse al encuentro de líderes mundiales en el marco de la Asamblea General de la ONU, en la que predominará seguramente el tema de la guerra civil en Siria.

“Le diría a la comunidad de naciones, el tiempo es escaso. No perdamos tiempo debatiendo sobre lo que ya sabemos”, subrayó Kerry.

“En vez, debemos reconocer que el mundo está mirando si podemos evitar una acción militar y resolver a través de medios pacíficos” la destrucción del arsenal químico de Siria, puntualizó.

“La total remoción de las armas químicas de Siria es posible, a través de medios pacíficos”, insistió el jefe diplomático.

Rusia ha apoyado los reclamos del gobierno sirio de que fueron rebeldes de la oposición los que estaban detrás de la utilización de gas sarín en el ataque del 21 de agosto, que según Washington dejó unos 1.400 muertos.