temas del día

Notas


Director Nacional de Conadi llega a Alto Bío Bío para aclarar compra de fundo Queuco

Archivo | Fernando Ruiz Altamirano (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director nacional de Conadi, Jorge Retamal viajó a Alto Bío Bío exclusivamente para aclarar la versión entregada por la cartera de Bienes Nacionales en relación a la compra del Fundo Queuco.

Hace 14 años la comunidad de Malla Malla espera la adquisición del terreno que reivindica como propio, sin embargo no han podido conseguir una solución concreta a su demanda, dado que la compra se han entrabado en distintas situaciones.

Sin ir más lejos, hace un par de meses se registró el ataque a una caseta de Carabineros por parte de integrantes de algunas comunidades pehuenche, donde resultaron dos efectivos policiales lesionados. Fue posterior a este incidente que autoridades de gobierno comprometieron una solución a la reivindicación territorial.

En la actualidad existen versiones encontradas, ya que Bienes Nacionales asegura que no cuenta con la facultad de expropiar los lotes, pese a que Conadi insiste en lo contrario.

En esa línea el subsecretario del ramo Juan Carlos Bulnes puntualizó que su cartera tiene la facultad por ley de expropiar el terreno limítrofe, pero no ejercerá la posibilidad de compra que le da la ley, porque es Conadi el organismo llamado a resolver las demandas de los pueblos indígenas.

Es así como el director nacional de Conadi se reunió con el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo y el concejo municipal, ya que viajó exclusivamente a dar una explicación a las comunidades pehuenche sobre los dichos de Bienes Nacionales en torno a la compra del Fundo Queuco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados