Como clave para la investigación calificó el presidente de la Comisión Investigadora del Instituto Nacional de Estadísticas, Juan Carlos Latorre, el texto con la declaración del ex director del INE, Francisco Labbé, que se conocerá este lunes en el Congreso, en Valparaíso.

En la ocasión, el abogado técnico de la Comisión Investigadora del INE hará público para sus integrantes, la declaración escrita sobre el Censo 2012, proporcionada por el ex director de la institución, Francisco Labbé.

El presidente de la Comisión, el diputado Juan Carlos Latorre, aseguró que conocer el testimonio de Labbé será clave, ya que es un documento en el que fija por escrito sus opiniones, por lo que no es algo que improvise en un momento de molestia frente a las imputaciones que se le han hecho.

Latorre agregó que son fundamentales para determinar eventuales responsabilidades políticas que podría haber tenido el Gobierno.

El diputado de Renovación Nacional, Ernesto Silva, aseguró que esperan conocer los dichos de Labbé, sobre todo porque sus declaraciones públicas son diametralmente opuestas al informe de la Comisión de Expertos, en temas fundamentales como la cifra de omisión.

El actual director del INE, Juan Eduardo Coymans, informó que como institución estudian las diversas opciones que pueden seguir en relación al Censo, por lo que consultarán una segunda opinión a expertos extranjeros que comezarán a trabajar a partir del próximo 2 de septiembre, pese a que ya la Comisión Externa Revisora le quitó validez a las cifras obtenidas en el sondeo.

El grupo visitará Chile por dos semanas y tendrán un plazo de entre dos o tres meses para entregar sus recomendaciones sobre “los errores de planificación y ejecución del proceso”, enfocados en posibles opciones para reparar las cifras del Censo, según explicó Coeymans.