Tras la fallida licitación del transporte público en la Región de Valparaíso y el anuncio de la Seremi de la cartera de prorrogar automáticamente por dos años la licitación para los operadores del TransValparaiso, Eduardo Carroza, presidente de la Federación Urbana de Trabajadores de la Locomoción Colectiva, manifestó que ésta es la coronación a todas las ganancias que los empresarios han obtenido.

A esto se suma el nulo aporte que se les ha dado a los trabajadores, quienes aún tienen serios problemas en infraestructura en las garitas, y además el incumplimiento de los compromisos adquiridos en la primera licitación.

Carroza señaló que debido al miedo de los trabajadores de perder su trabajo no existen posibilidades de realizar ningún tipo de movilización para protestar por la situación que actualmente viven y que no sólo los afecta a ellos, sino también a los usuarios.

Ante este escenario, Carroza indicó que los trabajadores perdieron las esperanzas de que en esta prórroga de la licitación se cumplan los compromisos adquiridos y además, agregó que la autoridad le teme al empresariado, ya que a su juicio ellos tendrían el poder de realizar cuando quieran un paro de transporte en la región.

Según Carroza los incumplimientos en la primera licitación serían tres: las horas de trabajo, los sueldos y los cobradores automáticos que nunca se implementaron en la locomoción colectiva de la región.