Autoridades del ámbito de salud salieron al paso de las críticas de los usuarios de los centros de atención primaria, quienes se quejaron por la falta de doctores, dejando al descubierto que en un Cesfam de Los Ángeles hay cuatro galenos con licencia médica.

Carlos Moreno, jefe comunal de Salud, explicó que el Cesfam Sur necesita 506 horas médicas a la semana. Regularmente los profesionales contratados cubren 462 de ellas, sin embargo, actualmente 176 quedan vacantes por licencias.

El personero explicó que este es un fenómeno puntual, difícil de prever y a la vez de subsanar, porque ya es complejo contratar a un galeno a tiempo completo y lo es aún más para reemplazos.

Por su parte, María Elisa Oto, subdirectora médica del Servicio de Salud Bío Bío, indicó que actualmente existen más galenos que antes y en vista de la escasa oferta de estos profesionales, se debe trabajar con el recurso humano que existe y redistribuir.

Junto con ello, la personera llamó a la comunidad a recordar que la salud está municipalizada y existen cuatro SAPU, los que atienden no sólo a sus usuarios geográficos, sino también a cualquier persona que lo requiera.