La secretaría argentina de Derechos Humanos dispuso este lunes entregar a la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil documentación relativa a las violaciones de derechos humanos que sufrieron ciudadanos brasileños durante la dictadura (1976/83), informó el gobierno en su página web.

La disposición se hizo efectiva a raíz de su publicación este lunes en el Boletín Oficial.

A su vez, la resolución solicita a la comisión brasileña la entrega de la documentación que tuviere sobre eventuales delitos de lesa humanidad que hayan sufrido argentinos en ese país y en el marco del Plan Cóndor, de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur en los años 70.

La Comisión Nacional de la Verdad de Brasil deberá emitir un informe sobre las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar (1964-1985), como resultado de su creación por una ley sancionada en noviembre de 2011.

La resolución argentina lleva la firma del secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, quien dijo basarse en que “la política de derechos humanos es una política sustantiva” del Mercosur.

“La búsqueda de memoria, verdad, justicia y reparación es una actividad permanente, especialmente, referida a las dictaduras que asolaron la región con su secuela masiva de víctimas”, dijo Fresneda.