En la comuna de Algarrobo se llevó a cabo el taller “Plan de Conservación del Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño”, punto de partida de un plan integral que nace a raíz del daño sufrido por las colonias de aves en el santuario el año 2012.

El ministerio del Medio Ambiente junto a la Municipalidad de Algarrobo, se plantearon generar un plan de manejo a modo de disminuir las amenazas al santuario y de esta forma propiciar el desarrollo de las actividades reproductivas de las especies que allí habitan.

El seremi del Medio Ambiente ,Gonzalo Le Dantec, señaló que este plan de manejo es un hito histórico.

El taller contó con la participación de diferentes organismos preocupados por el tema, entre ellos Sernapesca, la Gobernación Marítima, Conaf, la Subsecretaria de Pesca y el SAG, entre otros.

Con la actividad se da el puntapié inicial al trabajo, instaurando las bases técnicas para desarrollar el plan de manejo; que considerará investigación, monitoreo, fiscalización, educación ambiental y la administración del santuario, que es uno de los dos que existen en la región para la reproducción de estas especies catalogadas como vulnerables.