El Partido Socialista y el Radical Social Demócrata se sumaron a las críticas del PPD, calificando como lamentable que la Oposición no llegara a acuerdo para realizar primarias parlamentarias.

Al respecto, el presidente provincial del PS en Osorno, Francisco Reyes, expresó su disposición de proponer a las cúpulas el desarrollo de primarias regionales y distritales en la Región de Los Lagos.

En este sentido, Reyes expresó su molestia debido a que no se ha escuchado el clamor de la ciudadanía, quienes quieren participación en las decisiones de la elección de sus representantes en el Congreso.

De este modo, planteó la posibilidad de primarias regionales internas para elegir al candidato a senador del PS y, al mismo tiempo, primarias distritales al interior del bloque, en el caso de existir más de un precandidato a la Cámara Baja, como ocurre en el distrito 55.

La secretaria política del PS provincial, Marta Cárdenas, informó que la solicitud de primarias internas regionales se plasmará en un documento que la Dirección Provincial planteará a las siete direcciones comunales que la integran, y a los precandidatos.

Por su parte, desde el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) indicaron que consideran que el mejor escenario para definir las candidaturas en aquellas circunscripciones es por medio de primarias amplias y vinculantes de toda la Oposición.

Al respecto también se refirió el candidato al senado por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, quien sostuvo que lo ocurrido es una vergüenza y una bofetada a la democracia.

“Si en algún momento se planteó construir una Nueva Mayoría, esto ha sido un gran paso en la dirección contraria” afirmó Quinteros, junto con sostener que “es un triste espectáculo que ha dado la clase política de este país. Nuevamente el centro del poder toma decisiones sobre la democracia en regiones”, concluyó.