El Sename inició un sumario administrativo para aclarar las circunstancias en que escapó la menor que denunció a personalidades como clientes de comercio sexual en Concepción. En tanto, parte de los investigados contrataron a la menor para una despedida de soltero.

La menor de 17 años, presunta víctima de una red de explotación comercial sexual infantil, escapó hace una semana cuando era trasladada por personal del Sename hasta la consulta de un siquiatra, como parte de su rehabilitación.

La adolescente no tenía permiso para salir del hogar Capullo de Chiguayante sin la custodia de profesionales del Sename, por expresa orden del Tribunal de Familia de Coronel, que decretó su internación en diciembre del año pasado.

El sumario determinará si hubo responsabilidades administrativas en el episodio, sumario que tiene como máxima sanción la destitución y, como mínima, la amonestación.

En tanto, la joven sigue sin ser ubicada y la directora regional del Sename, Verónica Núñez, llamó a la menor a retomar el tratamiento.

Mientras, se conocen otros antecedentes de la investigación, especialmente de los hechos que estarían acreditados.

Uno de ellos tiene que ver con una despedida de soltero para la cual la menor fue contratada, fiesta en la que entró en contacto con el novio y algunos de los invitados, todos los cuales podrían ser acusados de un delito de connotación sexual. Pero para ello es fundamental determinar si los implicados estaban en conocimiento de la edad de la joven.

Asimismo, los peritos que toman parte en la investigación aseverarían que el relato de la joven es “altamente verosímil”, pero que la presunta víctima identificó a sus clientes “por cargos” y no por nombres, por lo que una de las tareas complejas es corroborar que los investigados son quienes realmente dijeron ser a la menor.