Hombres armados asaltaron la noche del domingo dos bares de la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) y asesinaron a cuatro personas e hirieron al menos a 16 más, informaron este lunes autoridades locales.

En uno de los ataques, sicarios a bordo de dos camionetas se presentaron en un bar del este de Guadalajara donde asesinaron a dos hombres e hirieron a nueve personas, reportó en un comunicado la Fiscalía General del estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara.

Poco después de que los presentes terminaran de ver por televisión el clásico del fútbol mexicano Guadalajara-América, un hombre irrumpió en la puerta del bar y “sin mediar palabra alguna comenzó a realizar detonaciones de arma de fuego”, explicó la Fiscalía.

Una de las víctimas mortales en este ataque, identificada con el nombre de Jeffrey, tendría nacionalidad estadounidense, de acuerdo con reportes periodísticos.

Sin embargo, ni la Fiscalía de Jalisco ni el vocero del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Manuel Bañuelos, confirmaron la nacionalidad de este fallecido.

Con solo unos minutos de diferencia, hombres armados atacaron otro bar cercano donde asesinaron a un mesero de 28 años y a otro hombre de 25 e hirieron al menos a siete personas, además de lanzar un artefacto explosivo contra el local.

Entre los heridos hay una menor de 15 años, dijo a la AFP la oficina de prensa de la Policía Municipal de Guadalajara.

La Fiscalía no confirmó que los ataques fueran perpetrados por el mismo comando armado como han apuntado versiones periodísticas.

Otros cuatro hombres fueron asesinados el domingo en distintos puntos de Guadalajara, escenario en el último año de algunos episodios de la violencia generada por el narcotráfico que ha dejado más de 70.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una amplia ofensiva militar contra el crimen organizado.